fundacion@centinelaschile.cl

Dona hazte socio

Quienes Somos

Centinelas Chile: Apoyamos a quienes nos protegen.

La Fundación Centinelas Chile es una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica N°325 689 fundada en el 2022 con el compromiso de apoyar y fortalecer la seguridad en Chile, pero desde el factor humano.

Apoyamos a los de la vereda de enfrente, a quienes trabajan y velan por mantener la seguridad en las comunidades y en todo el país; Carabineros, Detectives, Gendarmes, Seguridad Pública Municipal y agentes de seguridad privada. No velamos por las instituciones, velamos por las personas que las conforman.

Entendemos la importancia de contar con agentes de seguridad bien capacitados, entrenados y actualizados con las herramientas necesarias y a la vanguardia de la contingencia que vivimos diariamente y conocemos de cerca las sensaciones de incertidumbre por faltas de apoyo y desamparo que muchos funcionarios viven en algún momento de sus carreras. Más allá de un uniforme, hay madres, padres, esposos/as, hijos/as, hermanos/as, todos y cada uno tienen el derecho de ser incluidos y sus familias a tener una calidad de vida como la de todos.

También ciudadanos informados y organizados. Queremos acercar la cultura y la recreación a las personas, entendiendo que el equilibrio personal y profesional es esencial para una calidad de vida digna.

En Fundación Centinelas Chile, somos más que una organización; somos una familia dedicada a la seguridad, capacitación y desarrollo.

Palabras del Fundador

misión

«Apoyar y ayudar a todas las personas que dedican su vida al trabajo de seguridad y orden público y a la sociedad civil organizada a través de capacitación integral, asesoría legal, apoyo social, psicológico, cultural y recreativo, contribuyendo a una sociedad más justa, preparada y cohesionada, logrando una sociedad donde la seguridad sea un derecho fundamental, respaldado por una comunidad educada, entrenada y comprometida en preservar el bienestar colectivo y personal.»

Visión

«Ser reconocidos a nivel nacional como el principal pilar de apoyo y formación para los funcionarios de orden y seguridad pública, así como para todo ciudadano chileno, impulsando un ambiente de solidaridad, respeto y crecimiento, en donde cada individuo se sienta respaldado, protegido y capacitado para enfrentar los retos de la sociedad actual.»

Valores

Ser un Centinela implica valores arraigados al cumplimiento de nuestros objetivos. Estos son: Integridad, Respeto, Excelencia, Solidaridad, Inclusión, Compromiso, Innovación y Probidad.

a) Integridad
Actuamos con honestidad, ética y transparencia en cada acción y decisión que tomamos, fortaleciendo la confianza entre la organización y la comunidad.

b) Respeto
Valoramos y tratamos a cada individuo con dignidad y consideración, independientemente de su rol, origen, creencias o circunstancias.

c) Excelencia
Nos esforzamos por alcanzar la máxima calidad en todos nuestros programas y servicios, asegurando la mejora continua y la entrega de valor real a la comunidad.

d) Solidaridad
Creemos en la importancia de trabajar en conjunto, tanto dentro de la Fundación como con nuestros aliados y la comunidad, para alcanzar objetivos comunes.

e) Inclusión
Nos esforzamos por ser una organización donde todas las voces sean escuchadas y donde todos tengan igualdad de oportunidades y acceso a nuestros proyectos.

f) Compromiso
Estamos firmemente dedicados a la misión de apoyar a las personas de bien, así como a cualquier ciudadano que necesite de nuestra ayuda.

g) Innovación
Nos adaptamos y evolucionamos en función de las necesidades cambiantes de la sociedad, incorporando técnicas, metodologías y herramientas que potencien nuestra misión.

h) Probidad
En Fundación Centinelas Chile nos rige el honor, la rectitud, nobleza y transparencia, fomentamos la conducta intachable y un desempeño honesto y leal, ejerciendo nuestra labor siempre teniendo como fin el bien general por sobre el particular.

Principios

a) Respeto por los Derechos Humanos
Nuestro trabajo se basa en el respeto y promoción de los derechos humanos, garantizando que todas nuestras acciones contribuyan a la seguridad sin infringir las libertades individuales.

b) Colaboración Continua
Creemos que el trabajo conjunto y el intercambio de ideas y recursos son fundamentales para lograr un impacto significativo.

c) Comunicación Abierta
Nos comprometemos a actuar con apertura y claridad, asegurando que todas nuestras acciones sean comprensibles y verificables.

d) Adaptabilidad
Aceptamos el cambio y nos adaptamos a él, siendo flexibles en nuestra forma de trabajar para abordar los desafíos emergentes y las oportunidades.

e) Educación y Capacitación
La formación continua es una piedra angular de nuestro enfoque, garantizando que todos los involucrados estén preparados y capacitados para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

f) Impacto Sostenible
Nuestros programas y acciones buscan lograr un cambio duradero en las vidas de las personas y en la sociedad, más allá de soluciones temporales.

g) Confidencialidad y Sensibilidad
Tratamos toda información y situación con la máxima discreción y sensibilidad, garantizando el bienestar y privacidad de quienes nos buscan.

h) Participación Comunitaria
Consideramos a la comunidad como un actor clave en el diseño e implementación de nuestros programas y servicios. Su voz es esencial para nuestra gestión.

i) Enfoque Preventivo
Anticipamos problemas y desafíos, desarrollando estrategias y programas que enfaticen la prevención por sobre la corrección.

j) Cultura del Aprendizaje
Reconocemos que siempre hay espacio para mejorar. Fomentamos un ambiente donde los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje.